Por: Armando Rodríguez Jaramillo
Los proyectos de infraestructura ferroviaria,
aeroportuaria y carretera en Quindío parecen haber entrado en un estado de
indefinición que podría condensar de la siguiente manera:
En lo ferrocarrilero, la ministra del transporte recién
anunció que en diciembre próximo se licitará por valor de 1,1 billones de pesos
la rehabilitación de la conexión férrea entre Yumbo en el Valle del Cauca y
Caimalito en Risaralda, en el marco del Tren del Pacífico, lo que le daría
viabilidad a la iniciativa del Tren del Café promovida por los gobiernos de
Antioquia, Caldas y Risaralda para unir a Buenaventura con Puerto Antioquia en
el golfo de Urabá, dejando por fuera el tramo Zarzal – La Tebaida del que tanto
se habló en Quindío en los 90 cuando se pensó en un puerto seco como plataforma
logística multimodal. Es decir, que el tramo Buenaventura – La Tebaida,
incluido en el Plan Maestro Ferroviario Nacional y el Plan Nacional de
Desarrollo 2022 – 2026, que tan solo tiene estudios de prefactibilidad hechos
por la ANI, parece que no va.
En lo aeroportuario, el proyecto de modernización
del aeropuerto internacional El Edén, si la Aerocivil ya cuenta con el Estudio
del Plan Maestro y con estudios y diseños de los proyectos considerados como
prioritarios en las primeras etapas del plan, no hay claridad sobre la
disponibilidad de recursos para la compra de predios ni mucho menos para las
obras a realizar en el lado tierra y lado aire. En vista de esta situación, se
propuso gestionar ante el DNP un documento Conpes con el fin de garantizar
recursos para la ejecución integral del plan maestro, cuya primera etapa se
calcula en $600.000 millones de pesos.
Finalmente, en lo relacionado con las carreteras,
la situación tampoco es halagadora, pues luego de la estructuración de la IP
Conexión Centro que incluye la construcción de la doble calzada Calarcá – La
Paila que esperan los quindianos hace más de dos décadas, no hay definiciones
por parte de la ANI sobre la adjudicación de la nueva concesión mientras que el
contrato de la concesión actual con Autopistas del Café finaliza en febrero de
2027, lo que deja en el aire la construcción, en Quindío, de la doble calzada
entre Calarcá – La Ye – El Caimo – La Tebaida – El Alambrado.
Y como si fuera poco, el proyecto de doble calzada entre
Armenia – Montenegro – Quimbaya – Cartago también está desfinanciado. Este
proyecto hace parte del Convenio 2177 de 2021 suscrito entre INVIAS y Findeter,
mediante el cual se adjudicó a Findeter su ejecución con vigencias futura por
$295.447.270.230, recursos asignados y comprometidos por INVÍAS. Sin embargo,
recientemente Findeter manifestó en una reunión de avance del proyecto, que la
inversión a octubre de 2024 alcanza un total de $225.500 millones, lo que evidencia
un faltante de cerca de $70.000 millones sin que estas entidades se pronuncien sobre
las obras que quedarán inconclusas. Al parecer, esto hizo que se disminuyan los
alcances del proyecto recortando la ciclovía que iría paralela a la doble
calzada y que garantizaba la confluencia de diferentes modos de transporte en
una zona conurbada y densamente poblada, al tiempo que se conoció que Findeter
y el contratista están revisando la aplicación de excepciones a las normas
técnicas de velocidad de diseño en dicha carretera. Esto sin considerar que no
hay recursos para las obras de Montenegro a Quimbaya y Cartago
Caso similar sucede con la doble calzada Calarcá – Armenia,
cuya inversión asignada escasamente alcanza para el tramo María Cristina – La
María, quedando pendiente el segundo puente sobre el río Quindío y la
construcción del tramo La María – Alto del Río – Calarcá.
Sobre estos dos últimos proyectos, es bueno recordar que mediante
la Ley 1803 de 2016, conocida como la Ley del Cincuentenario, por medio
de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 50 años de visa
administrativa del departamento del Quindío, la Nación se comprometió a asignar
las partidas presupuestales necesarias a fin de financiar cinco proyectos clave
para el desarrollo departamental, entre los que está la «construcción de las
Dobles Calzadas Armenia – Calarcá y Armenia -Montenegro y Quimbaya».
Lo anterior permite corroborar que los proyectos en cuestión tienen marcos jurídicos, instrumentos de planeación, estudios previos y fuentes de financiación, y que tal vez lo que hace falta es mayor gestión. Sobre esta situación se han pronunciado reiteradamente a través de comunicaciones escritas a diferentes entidades del gobierno nacional los presidentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la Sociedad de Ingenieros del Quindío, manifestaciones que debería contar con el respaldo de la gobernación y las alcaldías de Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, de los congresistas del departamento y de los dirigentes del sector privado. Solo mediante la unión de voluntades alrededor de aquellos proyectos portadores de futuro como los mencionados, lograremos defender los intereses del Quindío y sacar adelante nuestro terruño.
Correo: arjquindio@gmail.com / X: @ArmandoQuindio / Blog: www.quindiopolis.co
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