Las dobles calzadas y la gobernanza anticipatoria


 

«En poco tiempo el Quindío estará cruzado por una red de dobles calzadas que distribuirá buena parte del tráfico entre el Triángulo de Oro de Colombia y los puertos de Buenaventura y Urabá».


La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y el Grupo Odinsa realizaron audiencias públicas en Chinchiná, Santa Rosa, Pereira y Armenia entre el 12 y el 15 de diciembre para presentar la IP [iniciativa privada] Conexión Centro que tiene que ver con la construcción, operación y mantenimiento de los corredores viales La Paila – Calarcá y Armenia – Manizales. Sin embargo, en las audiencias de Chinchiná, Santa Rosa y Pereira hubo expresiones de inconformidad alejadas de los intereses de región desvelando las dificultades que persisten para reconocernos y actuar como ciudadanos del Eje Cafetero, tal vez porque se insiste en miradas del pasado y porque algunos creen que su territorio es el eje del desarrollo regional. En el caso de la audiencia celebrada en Armenia, quedó la sensación, luego de escuchar a unos pocos que propusieron modificar el trazado del proyecto, que para ellos priman los negocios inmobiliarios entre El Caimo y el Club Campestre sobre los beneficios generales que la iniciativa aportaría a La Tebaida y Armenia, al aeropuerto Internacional El Edén, al turismo y al desarrollo industrial del departamento. Estas actitudes me recuerdan la frase proverbial que dice que «Los árboles no dejan ver el bosque» usada cuando alguien no puede ver el asunto o una situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles, a lo que le agregaría, porque le está prestando atención a sus intereses particulares.

Ante estas situaciones, convendría observar lo planteado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES en el documento Prospectiva para el desarrollo. Aportes para una gobernanza territorial con mirada de futuro [Santiago, Chile, 2023], publicación en la que se menciona la llamada prospectiva para el desarrollo [que se enfoca en identificar escenarios probables, factibles y deseables] y en el fortalecimiento de las capacidades de anticipación mediante la estructuración de gobernanzas anticipatorias, esto en referencia a « […] la capacidad de los Estados [o regiones, departamentos y municipios] de enfrentar el presente y prepararse para el futuro. […] es un enfoque para enfrentar cambios complejos y acelerados que tienen impacto en las sociedades» [pág. 20].

Con base en estos conceptos y en la realidad del Eje Cafetero y Norte del Valle del Cauca, nos corresponde analizar la importancia de la construcción de la doble calzada Calarcá – La Paila y los tramos que faltan entre Punto 30 y la Terminal de Pereira y otros cercanos a Chinchiná, además de la construcción y mantenimiento de 16 intersecciones viales, 28 puentes nuevos y 50 kilómetros de ciclorrutas, y del mantenimiento de los 317 kilómetros de vías, pues la idea es integrar la Autopista del Café con el corredor Bogotá – Buenaventura que incluye el paso de la cordillera Central entre Calarcá – Ibagué; a lo que se puede sumar la articulación de la Concesión Pacífico 3 que viene de Medellín y Antioquia con el corredor Bogotá – Buenaventura a través de la doble calzada Calarcá – Armenia – Quimbaya – Cartago y el túnel de Tesalia que comunica La Virginia con Irra, vías que descongestionarán la Autopista del Café con una ruta alterna al tortuoso paso por Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa. En consecuencia, es un sistema vial fundamentado en matrices de origen – destino y no en centralidades regionales.

Ahora bien, si a la dirigencia regional se le dificulta avanzar hacia procesos de prospectiva para el desarrollo y la adopción de gobernanzas anticipatorias, escenario donde debería tener protagonismo la RAP del Eje Cafetero y Tolima, es inaplazable para el Quindío acoger estos dos enfoques y armar visiones consensuadas de futuro con la participación de la gobernación, alcaldías, universidades, gremios y sociedad civil. Recordemos que los ejes de comunicación potencian el desarrollo local por lo que hay que aprovechar que este departamento, de tan sólo 196.100 hectáreas de extensión, en poco tiempo estará cruzado por una red de dobles calzadas que distribuirá buena parte del tráfico entre el Triángulo de Oro de Colombia [Bogotá, Cali y Medellín] y los puertos de Buenaventura y Urabá.

Estos ejes viales tienen el potencial de cambiar la geografía económica, social y ambiental del Quindío, razón poderosa para acometer cuanto antes la actualización de los planes de ordenamiento territorial definiendo y reglamentando las zonas urbanas, suburbanas y rurales con énfasis en la conservación de los suelos de protección. A la par, es necesario adoptar esquemas de planeación metropolitana entre Armenia y los municipios vecinos que incluyan la expansión urbana y los procesos de conurbación, la construcción de un acueducto regional que se alimente de la proyectada represa de Navarco, la modernización del aeropuerto, el sistema de transporte y la prestación integral de los servicios de salud, educación y aseo, así como la planeación de las actividades productivas con particular atención en el aumento del turismo, la logística de transporte y la prestación de servicios como consecuencia directa de contar con las vías mencionadas.

En conclusión, es necesario repensar el territorio mediante metodologías de prospectiva para el desarrollo y gobernanzas anticipatorias, y esto difícilmente se logrará con el modelo político que en las últimas dos décadas ha determinado las relaciones entre la Gobernación y la Alcaldía de Armenia.       

Nota: Foto tomada de Autopistas del Café.


Armando Rodríguez Jaramillo

Correo: arjquindio@gmail.com  /  X: @ArmandoQuindio  /  www.quindiopolis.co

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2 Comentarios

  1. Saludes amigo Armando, como siempre el pez grande comiéndose al pez pequeño ,toda la dirigencia política como la comunidad en general del Departamento del Quindio sentar nuestra voz de rechazo porque no es lo que digan los demás sino que prime el bienestar común.Personalmete digo a mi ni en película voy a ver terminado dicho proyecto en la realidad.Qur pesar!!! Saludes y cuídese.

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  2. Gracias por su lectura y por los comentarios que hace. Buen día.

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