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Armenia y su competitividad

Los resultados del ICC 2021 nos dicen que las ciudades con áreas metropolitanas pueden tener mejores logros en competitividad.


El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) de 2021 es de particular interés porque revela el impacto que pudo tener la pandemia que agudizó tensiones y problemáticas socioeconómicas con enormes costos humanos y afectaciones en la salud pública y en las economías locales, efectos que terminaron por aumentar el desempleo y la pobreza multidimensional.

Pero antes de comentar los resultados de Armenia, debo señalar que este índice publicado anualmente por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario contribuye al diseño e implementación de políticas públicas en las ciudades involucradas porque provee de insumos útiles para la toma de decisiones exitosas, además de proporcionar información con la que la ciudanía y la academia pueden hacer monitoreo y seguimiento a la competitividad y bienestar de sus ciudades. También es relevante para que los municipios que tienen agendas de recuperación económica logren equilibrios más sostenibles de bienestar en el marco de una acción conjunta entre la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos locales, pues al final del día la competitividad no es más que un vehículo para tener una sociedad más justa y con mejor calidad de vida. 

Como el ICC tiene una estructura compleja por tener 4 factores, 13 pilares y 104 indicadores, su análisis escapa a las pretensiones del presente artículo, lo que me lleva a concentrarme tan solo en algunos resultados generales para Armenia. En primer lugar, es conveniente tener en cuenta que, si bien es importante el puesto que se ocupe, mucho más lo es el puntaje que se obtenga en una escala de 0 a 10 que es lo que realmente dice cómo está la competitividad. En este orden de ideas, entre las 32 ciudades del índice Armenia ocupa el puesto 9 con un puntaje de 5,78, muy por debajo de Bogotá que ostenta el primer lugar con 7,79 y de Pereira y Manizales que son sexta y octava en la lista. Lo anterior indica que, si bien la ciudad está entre las primeras, su puntaje es de media tabla. Como dirían en la universidad, quedó habilitando; o como dicen del Atlético Quindío, está en zona de descenso.

 

«… si bien la ciudad está entre las primeras, su puntaje es de media tabla. Como dirían en la universidad, quedó habilitando; o como dicen del Atlético Quindío, está en zona de descenso».


Con respecto a los 13 pilares, los resultados dicen que 7 de ellos (53,8%) tienen puntajes entre 4.99 y 5,35, (infraestructura, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación, innovación y sostenibilidad ambiental), pilares que en su mayoría son determinantes para la necesaria reactivación económica. Llama la atención que el puntaje más bajo sea el de sostenibilidad ambiental (4,99), cifra que envía una señal de alerta. Luego vienen 4 pilares (30,8%) con puntajes entre 6 y 6,47 donde están adopción TIC, salud, entorno para los negocios e instituciones. Sobresale en este grupo el de salud porque pierde 11 puestos con respecto al año anterior, lo que la convierte en una variable crítica para el municipio. Por último, están los pilares de formación para el trabajo y educación básica y media con los puntajes más altos (6,9 y 7,37 respectivamente), logros que se deben mantener y mejorar.


Competitividad y áreas metropolitanas.

Aparte de estos resultados, que merecen ser evaluados objetivamente con el fin de acordar de forma expedita una estrategia de mejoramiento, es necesaria una reflexión final de los resultados del ICC, ya que entre los ocho primeros lugares se encuentran las áreas metropolitanas de Medellín (2), Cali (4), Bucaramanga (5), Manizales (6), Barranquilla (7) y Pereira (8) que en conjunto agrupan 29 municipios. Estas calificaciones podrían corresponder a que la organización territorial que se da alrededor de un área metropolitana que integra municipios con estrechas relaciones de orden físico, económico, social y ambiental y que disponen de una administración coordinada para programar su desarrollo y la racional prestación de los servicios públicos, son una forma de ordenamiento del territorio que termina por favorecer la dinámica económica, la relaciones entre empresas, la articulación de la oferta y demanda de empleo, la ampliación de mercados, los flujos de información, el gestión ambiental, la adopción de innovaciones y el mejoramiento del entorno para los negocios.

Así que los resultados del ICC 2021 nos dicen que las ciudades con áreas metropolitanas pueden tener mejores logros en competitividad, algo que debería ser considerado por la alcaldía de Armenia y las de municipios circunvecinos con el fin de enfrentar el debate sobre las bondades de crear un área metropolitana, pues no quisiera pensar que el problema radica en que la lógica política va por un lado, pero la económica va por otro.

 

Armando Rodríguez Jaramillo.

arjquindio@gmail.com   /   @ArmandoQuindio


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4 Comentarios

  1. Muy interesante su análisis Doctor Armando, si bien es cierto los mejores puntajes fueron obtenidos en pilares como la formación para, el trabajo no es menos cierto que se debe focalizar en lo que la industria requiere pues, aunque el Turismo es una, de las principales fuentes, de ingreso del departamento, la, industria, en Armenia, también es muy importante, razones por las, que concuerdo con usted en la necesidad imperiosa del Área metropolitana

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    1. Gracias apreciado Carlos Eduar. Esta sociedad, incluyendo a sus políticos, debería al menos hacer un debate público a cerca de la conveniencia de crear un área metropolitana.

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  2. Hola Armando
    Creo que habría que empezar por estudiar los posibles hechos metropolitanos y estudiar las potenciales áreas de actividad económica y demás interrelaciones, con el fin de crear argumentos técnicos que mitiguen que el tema se empantane en los intereses políticos. En estos insumos técnicos podrían aportar Cámara de Comercio, Comité intergremial, etc....

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    1. De acuerdo Carlos. La información sobre los hechos metropolitanos hay que levantarla para tener sobrados argumentos. Muchas gracias por su comentario.

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