En la versión 17 del Foro Latinoamericano de
Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto /
2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes,
Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia”
figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la
región.
Esta es una propuesta de
Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios
Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y
operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido
la Declaración
de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de
interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de
transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente
de transporte de carga que facilite el
paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botella para el
desarrollo del país. El proyecto, integrador y de carácter multimodal (vial y férreo) para el
corredor logístico Bogotá – Buenaventura, se fundamenta en un sistema férreo para el
trasbordo de vehículos de carga entre los departamentos de Quindío y Tolima.
El propósito es trasladar los
camiones y tractocamiones sobre vagones
plataforma que se integrarán a trenes
movidos por locomotoras eléctricas para no pasar por el Alto de La Línea
(3.300 m.s.n.m.) con el fin de reducir
tiempos y costos del viaje, mejorar la eficiencia de las infraestructuras
de transporte, disminuir impactos ambientales, impulsar la competitividad y productividad, y
mejorar la conectividad en el corredor
Bogotá – Buenaventura (520 Km.), principal eje de comercio exterior de
Colombia.
El proyecto.
La Ferropista en la Cordillera
Central es un enlace ferroviario que conectaría a Armenia e Ibagué mediante
un tramo de vía férrea de 55 km. de longitud que incluye un túnel de base de
44,2 + 8 km. bajo la cordillera. Se proyecta una trocha ancha con velocidad de
operación ferroviaria de 120 km/h. mediante tracción eléctrica con modernas
tecnologías de operación, automatización y centro de control, y dos grandes
estaciones de transbordo entre los modos viales y férreos. El
sistema permitirá trenes de hasta 800
metros de longitud con locomotora, vagón para conductores y 35
plataformas que transportarían camiones y tracto camiones en un tiempo estimado
de 70 minutos, contra las casi cuatro horas que demora el cruce actual por La Línea.
El tráfico promedio diario de camiones, buses y
autos entre las ciudades mencionadas, según cifras de Invías, es de 6.500, de
los cuales el 66% corresponde a camiones de todo tipo. Esta vía padece de frecuentes
trancones ocasionados por congestiones, accidentes, averías y derrumbes, sin
que exista una alternativa distinta que la del Alto de Letras por Manizales,
vía que, si bien es útil, aleja a los transportadores del corredor Bogotá –
Buenaventura. Situación que tiende a empeorar en razón a que se proyecta que
los actuales 1,5 millones de camiones al año aumenten a una cifra entre 2,5 y 3
millones a 2027.
El desarrollo esperado.
Un proyecto de esta envergadura, con una de sus
estaciones localizada entre Armenia y Calarcá, le traería a Colombia y al Eje
Cafetero inmensos beneficios económicos, sociales y ambientales.
Un primer beneficio se relaciona con que esta ferrovía
de transbordo que, atravesaría por un túnel la Cordillera Central, no está condicionada
a la suerte de los corredores férreos del Pacífico ni del Central, pues podría funcionar
de forma independiente, lo que la saca de la parálisis sempiterna de los
ferrocarriles en Colombia; sin embargo, ofrecería un punto de articulación
entre estos ramales.
Vista de la Estación de Ibagué |
Lo segundo beneficio consiste
en que se tendría el sistema más sofisticado de transbordo y logística de carga
al interior del país, con enormes plataformas articuladas a nuevas zonas
francas, parques industriales, superficies comerciales, complejos hoteleros y servicios
de logística para cargas de importación y exportación. Esto atraería inversión
extranjera directa, estimularía la creación de empresas e impulsaría el desarrollo de nuevas tecnologías e industrias.
Habría oportunidades para la innovación, la formación especializada y
la educación que incorporaría mayores avances tecnológicos a la
región. En pocas palabras, impulsaría nuevas actividades económicas y
potenciaría el desarrollo del turismo.
Igualmente, habría grandes beneficios ambientales
por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de consumos de
combustibles, así como por la eliminación de riesgos de accidentes que causen
vertimientos tóxicos sobre las fuentes agua. Esto sin descartar la conservación
del PCC como patrimonio de la Humanidad.
Los grandes proyectos de infraestructura como
el de la Ferropista en la Cordillera Central, solo comparado con el
Eurotúnel entre Francia y Reino Unido, el túnel de Seikan en Japón y algunos
pasos entre Italia y Suiza y túneles en España, son portadores de futuro. Este
tipo de iniciativas nos invita a pensar en grande y nos abre las puertas a la
internacionalización de la región.
Fuente: Ferropista Colombia
Armando Rodríguez Jaramillo
@ArmandoQuindio / arjquindio@gmail.com
2 Comentarios
Fenomenal proyecto de gran impacto para el desarrollo nacional, en especial rejional. Tener encuenta el transporte para pasajeros entre capitales.
ResponderBorrarEste es un proyecto portador de futuro. Gracias por su comentario
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