El Edén es tema obligado
en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director
general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de
Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por
80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios,
diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control,
mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras
obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos
se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de
pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y
adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó
cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de
Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían
por El Edén con la modernización y mejoramiento de su infraestructura es de
1.076.000, cifra que contrasta con lo que dijo el gerente del aeropuerto
Matecaña de Pereira en un comunicado de prensa el mes pasado,
el cual señaló que por esa terminal se movilizaron cerca de 1.800.000 pasajeros
en 2018. ¿Entonces en qué estamos?
Así mismo, Salazar Gómez también
anunció que a partir del año 2020 serán entregados en concesión, por espacio de
30 años, a AENA y Corficolombiana los aeropuertos Alfonso Bonilla
Aragón de Palmira, El Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva, Perales de Ibagué
y Gerardo Tobar de Buenaventura para su adecuación, modernización, expansión,
operación, explotación, mantenimiento y reversión de los aeropuertos,
manifestando que el capex, o inversiones en bienes de capital, que hará el
concesionario durante las tres décadas será de un billón 151.359 millones de
pesos de diciembre de 2017, de los cuales el aeropuerto de Palmira se llevará
el 77%, el de Buenaventura el 13%, el de Neiva el 5%, el de Armenia el 3% y el
de Ibagué el 2%. En conclusión, la inversión para nuestro aeródromo tan solo será
de 33.630 millones de pesos entre los años 2020 y 2050, lo que correspondería a
un promedio de 1.121 millones de pesos por año. Y eso sin considerar que la
misma Aerocivil ha dicho que el plan maestro del aeropuerto está
desactualizado.
Pero tal vez lo más contratante de la información presentada, es que las
firmas de la iniciativa privada estiman que con las inversiones que harán en El Edén se pasará
de 473.500 pasajeros movilizados en 2018 a 1.051.000 en 2048, cantidad inferior
a los 1.076.000 pasajeros que proyectó la Oficina de Transporte Aéreo de la
Aerocivil a 2030 sin esquema de concesión. Es decir, 25.000 pasajeros más de
los que esperan mover AENA y Corficolombiana dieciocho años después.
No es necesario ser
experto en aeropuertos para darse cuenta de que las cifras no cuadran. De ahí que
sea conveniente analizar el modelo de concesión propuesto para El Edén y los
beneficios que traerá para Armenia y el Quindío, esto sin descartar la
posibilidad de promover una reunión entre gobernantes, congresistas y
dirigentes gremiales de Ibagué, Neiva y Armenia, con el acompañamiento de
especialistas en la materia, con el propósito de evaluar la estructura de la concesión
y tener sólidos elementos de juicio para negociar lo que más convenga para el futuro
de las tres ciudades capitales y sus departamentos.
Armando Rodríguez
Jaramillo
@arj_opina
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