Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia (Costa Rica) |
Liberia, ciudad con
60.000 habitantes, capital de la provincia de Guanacaste al norte de Costa Rica
con gran potencial para el turismo de naturaleza, se consolidó como destino
internacional luego de la ampliación y modernización de su aeropuerto Daniel
Oduber Quirós, el segundo del país, por el que ingresaron 850.000 pasajeros
internacionales en 2015 cuando en 2009 lo hicieron 380.000.
Esta experiencia de
desarrollo provincial fue abordada por Tom Sarrazin en los Blogs del BID el
pasado 27 de mayo bajo el título: “Un aeropuerto transforma una región”. Señala el autor que ente el mal
estado de las instalaciones del aeródromo, que no satisfacía las demandas
comerciales ni el crecimiento del ecoturismo, en 2010 las autoridades locales
hicieron acuerdos con Coriport S.A. para que, con financiamiento de la
Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo BID, se
encargara de rehabilitar, ampliar y operar el aeropuerto Daniel Oduber Quirós. Esta iniciativa hizo
que en cinco años aumentara su capacidad de 900 a 1.500 pasajeros por hora, lo
que atrajo un enorme flujo de visitantes que produjo nuevos empleos e impulsó la
actividad comercial con nuevas oportunidades de negocios.
Como los turistas corrieron
la voz acerca de la belleza natural del territorio, no tardó en llegar más
visitante, hecho que obligó a las autoridades a pensar en una ampliación
adicional de la terminal aérea que diera abasto en los meses de alta temporada.
Todo esto precipitó una gran dinámica económica al decir de Sarrazin: “Según
datos del Instituto Constarricense de Turismo, entre 2009 y 2015 la oferta
total de hospedaje en Guanacaste aumentó de 9.700 a 11.500 habitaciones. En los
próximos años se prevé que se agregarán al menos 4.000 habitaciones de gama
alta para alojar al número creciente de visitantes que llegan a la provincia.”
De ahí que me haya
atrevido a pensar que si Armenia fuera Liberia sentiríamos a El Edén como
propio así en una escritura rece que su dueño es la Aerocivil. Si Armenia fuera
Liberia habríamos estado pendientes de los pliegos de condiciones de las tres
licitaciones fallidas para ver qué debíamos aportar como ciudad y departamento para
contar con un moderno aeropuerto. Si Armenia fuera Liberia estaríamos diseñando
una estrategia con firmas privadas que se encarguen de la rehabilitación,
ampliación y modernización de El Edén sin estar ilusionados con promesas del vicepresidente,
la ANI o la Aerocivil. Si Armenia fuera Liberia buscaríamos alternativas de financiación
como la de la Corporación Interamericana de Inversiones aprovechando que el colombiano
Luis Alberto Moreno es presidente del BID. Si Armenia fuera Liberia no
hubiéramos invertido en los últimos años recursos de regalías en pozos sépticos
sino en El Edén.
Definitivamente hay que
mirar hacia Liberia, porque lo que allí hicieron sus dirigentes es un significativo
ejemplo de cómo un aeropuerto puede transformar una región.
Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)
16 de junio de 2016
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