Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)
Después de la debacle de Ferrocarriles Nacionales que
precipitó el abandono y pérdida definitiva de buena parte de la Red Férrea del
Pacífico hasta reducirla a 387 km representados en las vías Buenaventura - Cali
(174 km), Cali - Cartago (173 km) y el ramal Zarzal - La Tebaida (40 km), ha
pasado poca agua bajo los rieles.
Los hechos hicieron que en 1998 el Gobierno entregara
en concesión por 30 años la Red Férrea del Pacífico a la empresa Tren de
Occidente, de la cual Prominex S.A., luego Zona Franca del Eje Cafetero S.A., fue
accionista, para que rehabilitara, mantuviera y operara el tren entre
Buenaventura y La Tebaida. Desde entonces los quindianos andamos ilusionamos
con una plataforma multimodal de servicios logísticos de carga a la que llamamos
Puerto Seco.
En 2008, por dificultades financieras, Tren de
Occidente cedió la concesión a Ferrocarril del Oeste conformado por empresarios
vallecaunanos que se encargó del mantenimiento y operación de la vía,
incluyendo la conexión hasta Cartago. Pero esta empresa también declinó y
traspasó en 2014 la concesión a Ferrocarril del Pacífico que cuenta entre sus socios
con Trafigura, firma suiza con experiencia y capacidad técnica y financiera en
este tipo de operaciones.
De forma conjunta con el nuevo concesionario, que
compró locomotoras, adecuó estaciones y rehabilitó partes de la vía, Impala,
compañía internacional especializada en logística y terminales de carga, anunció
el pasado 9 de noviembre en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de
Armenia y del Quindío que invertiría US$9 millones en La Tebaida para adecuar
40.000 metros cuadrados destinados a servicios logísticos.
A pesar de todo, el diario El País de Cali publicó el
01 de mayo: “Las razones por las que el Ferrocarril del Pacífico se descarriló”,
señalando que la empresa paró la operación del tren y que su futuro está en
duda. La noticia también descarriló las ilusiones de los quindianos que veíamos
cómo la plataforma logística empezaba a ser realidad y que La Tebaida sería el
gran nodo de distribución de carga nacional e internacional aprovechando el
tren, la doble calzada que se anuncia construir entre Calarcá - La Herradura -
La Paila y la terminal de carga que tendría el aeropuerto internacional El Edén,
proyectos que hoy son inciertos.
Mientras esto sucede, la Universidad Nacional de
Colombia Sede Manizales y la SMP de Manizales le presentaron a las autoridades
de Caldas y Tolima, y a integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de
Representantes, el proyecto Ferrocarril Cafetero que incluye plataformas
logísticas en La Virginia, La Felisa, La Dorada y Honda, y una ferrovía de 150
km que atravesaría la cordillera Central por el anhelado túnel de Cumanday.
Moraleja: Mientras los políticos quindianos llevan
años en enfrentamientos fratricidas al ritmo de: Songo
le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pegó a
muchilanga…, los vecinos se ocupan de su futuro. ¿Será por esto que el país y
el Gobierno Nacional no nos toman en serio?
1 Comentarios
Creo y soy convencido que estos FERROCARRILES de TROCHA ANGOSTA, en este momento YA no son rentables por la baja velocidad de crucero que pueden tomar, y en las comunicaciones es un hecho fundamental que la VELOCIDAD del TRANSPORTE es factor fundamental para su exito...¡¡¡
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