Foto tomada del documento Conectando mercados de Ferrocarril del Pacífico e Impala |
Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)
Del puerto seco de La Tebaida se habla en el Quindío desde que se propuso al plan de desarrollo del gobierno de Mario Gómez Ramírez (1992-1994) y se constituyera la sociedad Prominex S.A. con la participación de más de un centenar de socios públicos y privados, sociedad que luego se transformó en Zona Franca del Eje Cafetero S.A.
Del puerto seco de La Tebaida se habla en el Quindío desde que se propuso al plan de desarrollo del gobierno de Mario Gómez Ramírez (1992-1994) y se constituyera la sociedad Prominex S.A. con la participación de más de un centenar de socios públicos y privados, sociedad que luego se transformó en Zona Franca del Eje Cafetero S.A.
Luego
vino el entusiasmo por la construcción de la estación de La Tebaida por Ferrovías
en 1997, emoción que pronto declinó ante los fracasos del Tren de Occidente y
Ferrocarril del Oeste, así que hubo que esperar la llegada de Ferrocarril del
Pacífico como concesionaria de la Red Férrea de Occidente, organización que
tiene detrás a Impala y al Grupo Trafigura, para que el optimismo regresara. Estas
firmas, con presencia internacional en más de 30 países de los cinco
continentes, que operan puertos, transporte multimodal y prestan servicios de
exportación y logística, construyen en Colombia un puerto en Barrancabermeja, operan
transporte fluvial por el Magdalena e invierten en las terminales férreas de Buenaventura
y Yumbo.
Inversión de 9 millones de dólares.
En cuanto
al Quindío, Impala anunció en la Cámara de Comercio de Armenia el pasado 9 de
noviembre que hará una inversión cercana
a 9 millones de dólares en La Tebaida para adecuar 40.000 m² de superficie de
operaciones, 2.000 m² de bodegas cubiertas y 3.000 m² de patios con el fin de movilizar
820 contenedores y 80.000 toneladas de carga mensuales.
Este anuncio
es de gran importancia porque Buenaventura, en el marco de los tratados de
libre comercio y por su cercanía al Canal de Panamá, se haya en plena expansión
de operaciones con su Sociedad Portuaria, el puerto de contenedores TCBuen y el
nuevo puerto de Aguadulce, lo que demandará
la optimización del transporte ferroviario como alternativa para
descongestionar las terminales marítimas,
hecho que le concede un alto potencia la puerto seco de La Tebaida.
En
consecuencia, este municipio va a convertirse en poco tiempo en puerto de
comercio exterior con servicios logísticos de carga multimodal. Será el sitio
de recibo y entrega de mercancía para que el operador logístico se encargue de
todos los trámites aduaneros y de la administración de la carga hasta el lugar
de destino en cualquier país. Esto lo transformará en sitio atractivo para la relocalización de industrias y empresas
que quieran estar cerca de un punto de exportación
con el fin de disminuir fletes, globalizando
de paso la economía del Quindío, departamento que entrará en las rutas del comercio
Asia-Pacífico.
Ventajas competitivas.
Sin
embargo, las ventajas comparativas de una excelente ubicación estratégica deben
ser complementadas con la creación de ventajas competitivas que consoliden un desarrollo
productivo sostenible, por lo que los gobierno locales que tendrán hacerle
frente a asuntos relevantes como:
- Modificación de los POT de La Tebaida, Armenia y Calarcá para permitir usos del suelo para industrias y servicios logísticos.
- Prestación de servicios públicos industriales de energía, acueducto, alcantarillado, residuos sólidos y conectividad.
- Adecuación de los estatutos tributarios municipales para atraer empresas.
- Mejoramiento del entorno de negocios.
- Adecuación de la pertinencia de los programas académicos de las universidades y creación de centros de investigación en servicios de transporte y logística.
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