Desafíos del desarrollo productivo


Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)


La campaña política para elegir gobernador y alcaldes que culmina el 25 de octubre tuvo debates constructivos y otros de menor calado que develaron el pensamiento de los futuros mandatarios sobre el desarrollo del Quindío. No obstante, quedó la sensación que asuntos como competitividad, productividad y desarrollo económico no fueron abordados con suficiente profundidad pues no lograron transmitir una idea clara de lo que harían en sus eventuales gobiernos.

El Quindío se caracteriza por concentrar más del 90% de su población y tres cuartas partes de las empresas en Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Circasia. Esta dinámica social y económica es evidente en el diario desplazamiento de decenas de miles de quindianos entre las ciudades mencionadas por razones laborales (y de otras índoles también) para regresar al final del día a su lugar de residencia, realidad que configura hechos metropolitanos que claman reconocimiento político y un capítulo aparte en los planes de desarrollo.

Las cadenas de valor o clústeres locales de café, plátano, frutales, ganadería, porcicultura, avicultura, turismo, agroindustria, muebles, curtiembres, metalmecánica, construcción, comercio y tecnologías de la información y las comunicaciones no se circunscriben a un municipio. Un reciente estudio de la Cámara de Comercio dio cuenta que en el departamento uno de cada nueve empleos son generados por el sector privado, así que ahí está el foco: Apoyar el  desarrollo empresarial para tener empleo estable y de calidad.

Los asuntos empresariales no pueden ser objeto de declaraciones ni proyectos ocasionales. Temas como la especialización productiva, educación, uso del conocimiento e innovación, y la globalización de la economía deben hacer parte de la agenda de los  gobiernos y de los planes de  desarrollo.

Hay que dejar de lado las voces que invitan a cerrar fronteras frente a la llegada de nuevas empresas e inversiones externas. Es necesario impulsar a nuestros empresarios para que participen en negocios atractivos, rentables y de futuro con estrategias como las de rutas competitivas, al tiempo que debemos preocuparnos por atraer nuevos capitales que vengan a crear empresa y vigorizar la economía.

Los planes de gobierno deben identificar para dónde va la economía, cuáles son los negocios más atractivos y crear mecanismos para fomentar y aumentar las exportaciones diferentes al café que tan sólo representan el 1% de las exportaciones totales. Esta es una ciudad región que se enfrenta al reto de ser sostenible, desafío que nos debe a llevar a incluir en la agenda productiva temas como la adaptación al cambio climático, manejo eficiente de los residuos sólidos, uso de energías renovables, conservación de cuencas y ordenamiento de los usos del suelo.

Armenia y sus municipios integran una realidad metropolitana que reclama atención de sus gobernantes. La política es el arte de gobernar a través del diálogo, y ya sabemos lo que nos ha costado en la contabilidad del desarrollo local las enemistades entre mandatarios. ¡No hay tiempo que perder! Necesitamos cambiar el modelo insular por uno colaborativo que privilegie el entendimiento para lograr el desarrollo productivo del Quindío.

Publicar un comentario

0 Comentarios