Armando Rodríguez Jaramillo
Armenia (Quindío - Colombia), 13 de enero de 2013
Los quindianos no hemos sido proclives a pensar en el futuro que queremos
por lo que muchas de las cosas que suceden nos cogen de sorpresa, sin estar
preparados para ellas. Es por esto que me animo a plantear cuatro asuntos que
tendrán un impacto significativo este año en la región, me refiero a proyectos
de infraestructura que tienen la capacidad de cambiar la geografía económica
del Quindío si sabemos apropiarnos de ellos y proyectar nuestro futuro.
Este Departamento está ubicado estratégicamente en el centro de
Colombia, a mitad de camino de las tres principales urbes del país (Bogotá,
Cali y Medellín) y vecino de ciudades tan importantes como Pereira, Manizales e
Ibagué, y como si fuera poco, es la bisagra que une al corredor de
exportación/importación Bogotá-Buenaventura con el Eje Cafetero a través de la
autopista del Café. Como se puede colegir, este territorio no está en los
extramuros ni en inaccesibles lugares por fuera de los ejes del desarrollo
nacional.
Esta privilegiada posición, anhelada por muchos, nos pone ante la
necesidad de ampliar la visión que tenemos del desarrollo local enmarcándola en
las tendencias nacionales e internacionales, y ante el reto de adquirir
capacidad de negociación para conciliar y articular los proyectos de interés
nacional con los de beneficio regional. Entre más pronto aceptemos que el
Quindío es un territorio ineludible en el ajedrez de la infraestructura de
comunicaciones del país, más rápido entenderemos que debemos adoptar una
diálogo abierto con gobierno nacional para negociar mejores condiciones para el
departamento dentro del modelo de desarrollo que queremos, dejando de lado ese
prurito de oponernos a cuanto proyecto nacional ose pasar por el aquí.
Es por esto que deberíamos dejar tanta polémica en ocasiones ataviadas
de un excesivo ambientalismo y sentimiento patrimonial, para avanzar en las opciones
de desarrollo productivo de sectores como el agrícola y pecuario,
agroindustria, turismo, servicios de bienestar, manufactura y plataformas
logísticas que nos pueden traer la construcción y puesta de operación de
proyectos como la doble calzada Ibagué - Cajamarca - Calarcá que incluye el
túnel de La Línea, la construcción de la doble calzada Calarcá - El Alambrado -
La Paila, la construcción de una nueva de línea de transmisión eléctrica a 230
Kv entre Santa Rosa de Cabal y Armenia y la entrega en concesión del Aeropuerto
El Edén.
Si no somos capaces de identificar opciones de desarrollo aprovechando
los proyectos nacionales que pasan por el Quindío, pues que el país sigua su
rumbo construyendo un gran viaducto entre el alto de La Línea y el Alambrado para
que el desarrollo nacional sigua su rumbo sin que nos afecte a nosotros.