Gremios de Quindío y Risaralda visionan futuros con La IP Conexión Centro

 

Armando Rodríguez Jaramillo.

Armenia, 28 de enero de 2025


El debate suscitado entre Caldas, Risaralda y Quindío desde finales de 2023 cuando Odinsa presentó la iniciativa de infraestructura vial de quinta generación IP Conexión Centro para construir, mejorar, rehabilitar, operar y mantener los corredores viales de La Paila – Calarcá y Armenia – Pereira – Manizales [317 km] ha dado mucho de qué hablar y dejó al descubierto que la integración del Eje Cafetero tiene fisuras que no se arreglan con un poco de masilla y una mano de pintura.

Luego de las audiencias públicas de hace un año en los tres departamentos y del Foro IP Conexión Centro. Nos unimos por el desarrollo de la región del 21 de noviembre último en la Universidad Autónoma de Manizales, donde la dirigencia de Caldas manifestó su desacuerdo con la doble calzada Calarcá – La Paila y centró su debate en obras viales locales y en la eliminación y traslado de varios peajes que, según ellos, «secuestraron» a Chinchiná y Santágueda, además constreñir el crecimiento del área metropolitana Centro Sur, calificando estos peajes como auténticas barreras para el desarrollo y la causa de atraso de estos municipios.

Ahora, en los albores de 2025 y previo a las audiencias públicas previstas por la ANI para febrero, se conocen dos pronunciamientos sobre el tema. El primero, es la carta enviada por los presidentes de los comités intergremiales de Quindío y Risaralda, y de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, al presidente de la ANI el 22 de enero. En ella resaltan «la importancia estratégica del Eje Cafetero para la conectividad del país, lo cual nos consolida como esa gran glorieta nacional». Además, señalan que su «propósito común es promover una región unida, próspera e interconectada, lo que nos lleva a seguir trabajando de la mano por un Eje Cafetero con vías de calidad que nos integren eficientemente a los puertos y principales centros de producción del país». Finalmente, con mirada futurista y pensando en el desarrollo de la región, resaltan quince obras de enorme relevancia para Quindío, Risaralda y Caldas propuestas por la IP Conexión Centro.

El segundo, es un comunicado a la opinión pública del 23 de enero suscrito por el gobernador de Caldas, alcalde de Manizales y presidente y directora ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas. En el comunicado argumentan, entre otras cosas, que la implementación del recaudo de peajes «plantea desafíos para la interconectividad de las ciudades impactadas, ya que puede generar barreras económicas que afectan la movilidad de los ciudadanos y el dinamismo regional». Y hacen varias propuestas «con el objetivo de contribuir al desarrollo de una solución que beneficie integralmente a nuestra región, alineada con los intereses y el fortalecimiento de nuestras capacidades locales», para lo cual proponen: Eliminación del Peaje de Pavas y ajuste de tarifas en los peajes de Tarapacá I y II, y establecimiento de una tarifa diferencial en los peajes de San Bernardo y Santágueda. Asimismo, solicitan que en la estructuración definitiva de la IP Conexión Centro se incluyan las siguientes obras: Finalización de la segunda calzada entre Tarapacá y Chinchiná, Construcción de una doble calzada en el tramo La Trinidad – La Manuela; mejoramiento del tramo La Trinidad – Estación Uribe y del par vial El Jazmín – Tarapacá; y construcción de algunas intersecciones como la que le daría acceso, a futuro, a Aerocafé.

Al comparar estas dos posturas, creo que los dirigentes de Quindío y Risaralda plantean una mirada del desarrollo con telescopio, es decir, van más allá de las fronteras regionales para conectar al Eje Cafetero con el país y el mundo. Por su parte, desde Manizales, se tiene una mirada con lupa, al interior de su departamento, pues priorizan relaciones e intereses de municipios cercanos a la capital. Las dos son válidas, no descalificables, todo depende de la lente con que se mire el futuro deseado.

Por mi parte, me quedo con lo que dice Odinsa en el plegable entregado en las audiencias públicas hace un año. Me refiero a que la iniciativa se basa en dos corredores principales: El corredor La Paila - Calarcá, eje fundamental para la conexión entre el puerto de Buenaventura y el centro del país; y el Corredor Armenia – Manizales como facilitador del potencial turístico del Eje Cafetero que responde a la movilidad diaria de la población regional.

En consecuencia, respetando la postura expresada desde Manizales, prefiero mirar las oportunidades que tendría el Eje Cafetero en el corto y mediano plazo con las obras propuestas por la concesión, que podría condensar así: La IP Conexión Centro nos unirá al noroccidente con las concesiones Pacífico 3 y 2 por La Manuela o La Virginia y el túnel de Tesalia acortando distancias con Medellín y el Caribe, en particular con puerto Antioquia en el Golfo de Urabá. Al occidente con el puerto de Buenaventura y la vía Panamericana hacia Cali y Ecuador accediendo por las rutas de Pereira – Cartago o Calarcá – La Paila. Y con Bogotá y el oriente del país por el Alto de La Línea entre Calarcá – Ibagué y por la carretera alterna de Letras por Manizales.

Es hora de reflexionar sobre el desarrollo regional y hacer un esfuerzo para reorientar la discusión y valorar en su real dimensión los beneficios que en las últimas dos décadas trajo la construcción de la doble calzada Armenia - Pereira - Manizales, y lo que podría significar a futuro su modernización e integración con otros corredores viales nacionales y de comercio exterior. La IP Conexión Centro es un sistema vial estratégico fundamentado en matrices de origen – destino y no en centralidades regionales con el potencial conectar eficientemente al Eje Cafetero con Bogotá, Cali y Medellín, y también con los puertos de Buenaventura y Urabá, vecinos al Canal de Panamá.


Correo: arjquindio@gmail.com  /  X: @ArmandoQuindio  /  Blog: www.quindiopolis.co


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4 Comentarios

  1. Muy buena columna de opinión Dr Armando. Es muy lamentable la actitud de caldas y risaralda con manipulaciones, chantajes y foros - encerronas contra el Quindio, para ellos lograr más obras en sus respectivos territorios ( como muy bien dice usted, con visión de Lupa). Pero cuando caldas y risaralda, necesitan ellos justificar proyectos, ahí si como se dice, palmaditas en la espalda al Quindio y Tolima, usando el cuentico de una región "unida" con la RAP. Esperemos que la ANI no se preste a este juego manipulador y fastidioso de caldas y risaralda, y ojalá este año se pudiera estar adjudicando tan anhelada y estratégica obra vial para el Quindio, la región, y el comercio exterior del País.

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    1. Gracias por su lectura y comentario. En el escenario del desarrollo regional históricamente se han dado juegos de intereses que no siempre han favorecido al Quindío. Pero, lo esencial es que los quindianos tengamos una visión concertada sobre el futuro que deseamos y asumamos posiciones conjuntas para lograrlo, para ello debemos decidir si buscamos alianzas estratégicas con el Valle del Cauca, Tolima y/o con los vecinos del Eje Cafetero.

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  2. Totalmente de acuerdo Dr Armando. Por ejemplo para poder justificar el muy dudoso proyecto de Aerocafe, asegurando recursos por $ 850 mil millones de pesos, salieron diciendo un proyecto de beneficio para " todo el eje cafetero" igualmente pasó con el hospital 4° nivel de Pereira para justificar el proyecto y recursos que están por el orden de $ 500 o $ 600 mil millones de pesos; también un proyecto con muchas dudas, lo mismo, será un proyecto de beneficio para "toda" la región, incluyendo hasta el choco...y así, mantenemos de manipulados en esa falsa RAP eje.

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    1. Gracias por su lectura y comentarios. El futuro del Quindío no depende de la voluntad de sus vecinos. Si hay una integración regional en igualdad de condiciones, bienvenida. Pero de no darse, debemos planear escenarios futuros y sacarlos adelante desde el Quindío.

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