¿Cuál es tu idea de ciudad?

 

 

«La ciudad es el reflejo de lo que sus gobernantes y ciudadanos imaginan de ella».


La celebración del aniversario número 133 de Armenia me hizo reflexionar sobre la urbe que tenemos, esa que disfrutamos y padecemos a la vez. Con frecuencia me pregunto cuál es la idea tenemos de ciudad, cuál es nuestra representación mental y cuál el conocimiento general del lugar donde vivimos, cómo la pensamos y entendemos, cómo nos relacionamos como ciudadanos en este entorno urbano de derechos y deberes.

Y es que entender los que se piensa de la ciudad de forma individual y colectiva no es de poca monta. En buena parte los seres humanos actuamos de acuerdo con el nivel de aprecio que mostramos por el lugar donde vivimos, pues nadie estima lo que no conoce. Esto me llevó a plantear las siguientes preguntas a cerca de mi municipio:

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen aquellos que estacionan sus vehículos en zonas de prohibido parquear, en los paraderos de buses y sobre los andenes?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los motociclistas que violan las normas de tránsito, que adelantan y zigzaguean de forma indiscriminada por la vía, que invaden andenes, que usan la moto como vehículo para transporte público de pasajeros y que conducen a altas velocidades?

 ¿Qué idea o concepto de ciudad tiene los ciclistas que asumen que los semáforos son para los automotores?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los conductores a los que no les importa las cebras como franjas preferenciales para los peatones y los peatones que se atraviesan cuando el semáforo está en verde para los carros?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen aquellos que sacan basuras a cualquier hora, los dueños de establecimientos nocturnos dejan sus basuras en los andenes y los que la tiran sobre en el espacio público?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los que construyen en los antejardines y cambian los usos residenciales por comerciales y los restaurantes que ubican mesas, asientos y sombrillas en los andenes con actividades de alto impacto hasta el amanecer?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los que creen que las aceras, las calles y los parques fueron hechos para poner ventas de comida y mercaderías y para estacionar carretas con productos perecederos?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los que construyen cerca de las quebradas y en suelos de protección?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los que promueven el volteo de tierras cambiando el uso del suelo agrícola por urbanizaciones campestres y actividades de turismo?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los que usan las aceras y calzadas como depósito de materiales de construcción y como talleres de mecánica obligando al peatón a transitar por la calle?

¿Qué idea o concepto de ciudad tiene los contratistas de obras públicas que no señalizan sus obras y que con frecuencia las dejan suspendidas durante semanas originando riesgos para peatones y conductores?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los que se apropian de los dineros públicos y trafican con influencias para conveniencia propia y del grupo político que agencian?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los responsables del abandono de importantes patrimonios como la antigua Estación del Ferrocarril, la plaza de toros El Bosque, el parque de recreación popular, los monumentos y los parques del municipio?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los guardias de tránsito que reciben dinero y los transgresores de la norma que lo ofrecen? 

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen aquellos que ven en las fachadas de edificaciones públicas o privadas lugares para pintar letreros y dibujos burlescos?

¿Qué idea o concepto de ciudad se puede tener en un municipio cuyos dirigentes poco se interesan por la cultura?

¿Qué idea o concepto de ciudad tiene los ciudadanos que callan ante el caos, el desorden y la anarquía de lo público?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los que piensan que la política se hace con chequera en mano, clientelismo, compra de votos y entrega de puestos y contratos?

¿Qué idea o concepto de ciudad tienen los gobernantes y funcionarios que se adueñan de los recursos públicos destinados al desarrollo del municipio como ocurrió con las obras que se iban a realizar por el sistema de valorización?

Recordemos que nuestras actuaciones en buena parte gravitan en torno a la forma en la que concebimos la sociedad a la que pertenecemos y la ciudad en la que vivimos, y también en la forma como comprendemos la diferencia que hay entre el interés público y el interés particular. La ciudad es el reflejo de lo que sus gobernantes y ciudadanos imaginan de ella y en nosotros está que sea un lugar ordenado y agradable para la vida y el trabajo o que se convierta en un municipio caótico, desordenado y trastornado donde la calidad de vida se erosiona y la convivencia se resquebraja.

De nuestra idea de ciudad y de ciudadanía dependen de que Armenia sea un lugar de cultura y conocimiento donde laborar y vivir con bienestar.

 

Armando Rodríguez Jaramillo

arjquindio@gmail.com  /  @ArmandoQuindio


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Interesante reflexión, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia como dicen por ahí y aquí tenemos claro que la realidad supera la ficcion, es necesario e imprescindible una reforma a la Ley general de educación, ya perdimos dos generaciones, no sigamos cayendo hacia, el caos, total... Urge sentido de pertenencia por nuestra ciudad

    ResponderBorrar