Seis años después de la Ley del Cincuentenario


«… de la gestión que hagamos los quindianos depende, en buena parte, que se cumpla la Ley del Cincuentenario».


El primero de julio de 2016 el departamento del Quindío llegó a sus primeros cincuenta años de vida político-administrativa en medio de celebraciones deslucidas, pese a los esfuerzos realizados por Jorge Eliécer Orozco Dávila como gerente del cincuentenario. Fue así como se desaprovechó un momento crucial para fortalecer la quindianidad y revivir ese espíritu cívico que hizo realidad el sueño de ser departamento.

Un mes después, la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años del Quindío al sancionar la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016  por medio de la cual se autorizó al Gobierno Nacional para que asignara en el Presupuesto de la Nación las partidas presupuestales necesarias para efectuar los créditos y contracréditos requeridos, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la ley a fin de ejecutar los siguientes proyectos y obras clave para el desarrollo del Quindío: 

1) Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; 

2) Rectificación, ampliación y pavimentación de las vías Armenia – Boquía – Salento y Salento – Palestina – La Nubia; 

3) Ampliación y rehabilitación de la vía Tebaida (sic) – Pueblotapao (sic) – Montenegro – Circasia; 

4) Biblioteca Pública Departamental; 

5) Construcción de las Dobles Calzadas Armenia – Calarcá y Armenia – Montenegro – Quimbaya.

De esta forma, la Nación se comprometió a financiar y ejecutar proyectos estratégicos para el Quindío con motivo de su medio siglo de existencia. Sin embargo, seis años después, los proyectos de marras se han ejecutado parcialmente, tal vez por falta de voluntad del Gobierno Nacional y/o porque la dirigencia local no ha hecho la gestión necesaria dilapidándose una oportunidad histórica que empieza a pasar factura.

 

Una mirada a los proyectos del cincuentenario.

Empecemos con la ampliación y rehabilitación de la vía La Tebaida – Pueblo Tapao – Montenegro – Circasia y la construcción de las dobles calzadas Armenia – Calarcá y Armenia – Montenegro – Quimbaya. Estas obras fueron asumidas por Invías sin mencionar que eran un compromiso de la Nación con el Cincuentenario del Quindío y no un programa del gobierno de turno. La primera se ejecutó en su totalidad en el tramo La Tebaida – Pueblo Tapao – Montenegro; pero, el sector Montenegro – Circasia, con una inversión aproximada de $23.000 millones de pesos que debieron provenir del presupuesto nacional, terminó siendo financiada con recursos del Sistema General de Regalías que bien podrían haber servido para recuperar otras vías del departamento que acusan deterioro. La segunda, las dobles calzadas entre Calarcá, Armenia, Montenegro y Quimbaya por fortuna fueron contratadas por Invías y se complementarán con la prolongación de la doble calzada hasta Cartago acortando de esta forma la distancia con Medellín y el departamento de Antioquia.

 

Las vías de Salento

La rectificación, ampliación y pavimentación de las vías Armenia – Boquía – Salento y Salento – Palestina – La Nubia son soluciones para contrarrestar el enorme flujo vehicular que llega a Salento. Comunicar a este municipio por una vía pavimentada con Armenia y a su vez contar con otra carretera pavimentada que vaya por Palestina y La Nubia son proyectos de los que se hablan desde que este municipio se volvió en epicentro del turismo en el Eje Cafetero. De ahí la necesidad de iniciar gestiones ante el Gobierno Nacional, y si ya se hacen, apurarlas, para lograr el desembolso de los recursos y acometer con urgencia estas obras.

 

El Embalse Multipropósito

Pero tal vez el proyecto de mayor trascendencia para el desarrollo del Quindío es la construcción Embalse Multipropósito que garantizaría el suministro de agua de Armenia, Circasia, Calarcá, La Tebaida y Montenegro, municipios donde viven cerca de 470.000 personas que representan algo así como el 82% de la población total del departamento. 

Recordemos que del embalse en los ríos Navarco y Boquerón (Salento) se empezó hablar con el Plan de Desarrollo Agrícola Integrado de la Cuenca del Quindío (1987) fruto de la cooperación internacional entre la CRQ y la JICA del Japón. Luego, en 1998 el Corpes de Occidente hace el estudio preliminar de acueducto regional con base en el embalse; en 2006 y 2007 se presentan los diseños conceptuales por parte de Esaquín y la Unión Temporal Embalse Quindío; en 2009 Selfinver Banca de Inversión estructura el proyecto de embalse mutipropósito y en 2010 recalcula los datos hidrológicos para evaluar un eventual racionamiento de agua en el Quindío y entrega otra evaluación económica de la represa; en 2013, Fonade, con cofinanciación del Departamento, contrató los estudios de viabilidad y estudios técnicos definitivos. Toda esta copiosa información técnica sirvió para que el proyecto se incluyera en la Ley del Cincuentenario a fin de construir un reservorio que asegurara el suministro futuro del preciado líquido, en especial cuando se evidencia un paulatino deterioro de la cuenta alta del río Quindío agudizado por los estragos del cambio climático.

 

La Biblioteca Departamental

Por último, en la ley se incluye la anhelada Biblioteca Departamental para el fomento de la cultura en nuestro departamento. Un sitio que debería contar con espacios para colecciones bibliográficas y audiovisuales, además de hemerotecas y salas de arte, de historia, de exposiciones bibliográficas y de conciertos entre otros servicios, donde los quindianos puedan satisfacer sus necesidades de consulta, de investigación, de educación, de cultura y de ocio.

 

Colofón

Resumiendo, se pude decir que la Nación le cumplió al Quindío en su cincuentenario con la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 y que desde hace seis años el balón se halla en nuestra cancha, púes de la gestión que hagamos los quindianos depende, en buena parte, que se cumpla la Ley del Cincuentenario.

 

Armando Rodríguez Jaramillo

@arjquindio@gmail.com   /   @ArmandoQuindio

 

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Como siempre muy importantes, sus escritos Doctor Armando, hoy refrescando la memoria de las personas que en su momento fueron protagonistas de la celebración de los 50 años de creación de nuestro Departamento y más importante aún en lo relacionado con el embalse multiproposito, un proyecto vital para los quindianos, como lo es el agua para el ser humano. Aquí es trascendental la invitación que hace usted para trabajar sobre la gestión de este Gran proyecto que va a mitigar el problema dela lógica relación inversamente proporcional en el aumento del número de habitantes por el fenómeno de la explosión demográfica y de quienes vienen a habitar este bello paisaje colombiano, con la disposición cada vez menor del preciado liquido, un llamado urgente, toda vez que no soportaríamos los Quindianos un verano intenso donde nuestros ríos se afectan de manera significativa

    ResponderBorrar
  2. Gracias Carlos Eduar por su tiempo para leer el artículo y por sus opiniones. Ojalá así entendiéramos la importancia del Embalse Multipropósito.

    ResponderBorrar
  3. Importante recordar estos proyectos pero, como dice MariaE, no hay pianos para tocar esa melodía. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario apreciado Jaime. Si queremos salir del atolladero tocará comprar pianos e importar profesores que los enseñen a tocar.

      Borrar