El INNClúster 2019 valió la pena.

Caído el telón del Cuarto Congreso Nacional de Iniciativas Clúster – INNClúster 2019 realizado los pasados 7 y 8 de noviembre en el hotel Las Camelias del municipio de Montenegro, departamento de Quindío, me aventuro a expresar diez reflexiones, subjetivas por demás, como quiera que participé en organización y porque acumulo cierto millaje en esta andadura por la competitividad, la innovación y las iniciativas clúster.

1 - La consolidación del INNClúster. Lo que inició en Bogotá en 2016, tal vez motivado por los congresos mundiales y latinoamericanos del TCI Network, y continuó en Barranquilla (2017) y Bucaramanga (2018) con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, INNpulsa Colombia y sus respectivas cámaras de comercio, ha dejado valiosas experiencias. De ahí que una vez culminado el INNClúster 2019 se puede afirmar que la curva de aprendizaje ha sido rápida y que el Congreso se convirtió en el espacio por excelencia que congrega a los clústeres reconocidos por la Red Clúster Colombia, así como a las entidades públicas y privadas que los apoyan, esto es: gobierno nacional y gobiernos territoriales, gremios, cámaras de comercio, universidades, centros de desarrollo tecnológico y comisiones regionales de competitividad, entre otras.

Hoy se tiene un Congreso que sirve a manera de instrumento de gestión del Gobierno Nacional y las regiones para el desarrollo productivo del país con el fin de contribuir a la consolidación de la competitividad, la productividad y la innovación mediante el impulso de las iniciativas clúster y el fortalecimiento de las capacidades locales.

2 - El compromiso de las Cámaras de Comercio. La vinculación del sistema cameral a través de Confecámaras y de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga fue esencial para apuntalar la estructura y gobernabilidad del INNClúster, no en vano el Programa Rutas Competitivas fue posible, en buena parte, gracias al compromiso asumido por las cámaras de comercio, sin desconocer que hoy cerca de las 2/3 partes de los clústeres en el país son coordinados y apoyados por alguna de estas entidades.

3 - Las giras por los clústeres representativos de la región. La realización de giras por clústeres representativos de Quindío como lo fueron las de cafés especiales, turismo de experiencia y salud y bienestar, representó otra fructífera experiencia al estilo de los congresos internacionales. Este ejercicio permitió a los asistentes conocer los modelos de gobernanza, la estrategia competitiva y sus cadenas de valor a través de actividades de relacionamiento (networking), comparación (benchmarking), transferencia de conocimientos, intercambio de buenas prácticas y posibles alianzas empresariales.

4 - Los encuentros inter-clúster. Estos encuentros, organizados por la Red Clúster e INNpulsa, reunieron gestores y empresarios de iniciativas de cafés especiales, turismo de experiencia y naturaleza, lácteos, construcción y salud. Los inter-clúster fueron novedosos escenarios de diálogo y articulación para identificar necesidades y proyectos comunes, promover la transferencia de buenas prácticas en gestión y motivar posibles alianzas que dinamicen sus cadenas de valor.

5 - La legión extranjera. La nómina de conferenciantes internacionales le imprimió un aire de globalidad al INNClúster 2019. Las participaciones de Tomás Iriondo Astigarraga (País Vasco - España) con clústeres basados en innovación colaborativa, de María Janssen Fernández (Cataluña - España) que disertó sobre gobernanza, de Julián Goñi Melias (Chile) que expuso los desafíos de las iniciativas clúster en la competitividad territorial, de Ulises Alejandro Fernández Gamboa (México) que trató la innovación y tecnología como motor de cambio, y la de los colombianos Daniel Gómez Gaviria y Marco A. Llinás Vargas con la conferencia sobre políticas de desarrollo productivo desde lo local, permitieron a los asistentes contar con un referente global aplicable a la realidad colombiana. Un enorme aporte al Congreso que por momentos hizo pensar que se asistía a un evento internacional.

Cerraron este capítulo Jorge Barragán Atilano de International Youth Foundation para México, Claudia Sepúlveda de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y Orlando Bergamin - Manager Heidiland Tourism (Suiza). También fue meritorio el apoyo recibido del TCI Network y la participación de representantes de clústeres de Ecuador y Oaxaca – México.

6 - Las firmas de consultoría. Hubo una relevante representación de firmas de consultoría internacionales convocadas por la Red Clúster. Inventta, ClarkeModet y Cluster Development ofrecieron talleres con base en su experticia y conocimientos en temas relacionados con propiedad intelectual como generador de valor en las empresas, innovación colaborativa y acceso a mercados internacionales y estrategia e innovación respectivamente. Esto puso de manifiesto el rol que tiene la consultoría especializada en el fortalecimiento de las iniciativas clúster.

7 - Los conversatorios. Los conversatorios, acertadamente orientados por directivos de cámaras de comercio de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, contaron con diversas miradas de expertos vinculados a diferentes clústeres, empresas e instituciones que disertaron sobre innovación, brechas de capital humano, cooperación internacional y nuevas tecnologías, aportando todos ellos valiosos conocimientos y experiencias útiles para la consolidación de las cadenas de valor de los clústeres del país.

A esto se sumó el novedoso conversatorio que reemplazó los saludos protocolarios del alto gobierno. Los representantes de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Andrés Arévalo Pérez), Colombia Productiva (Camilo Fernández de Soto), Innpulsa Colombia (Luis Felipe Barrientos), Consejo Privado de Competitividad (Santiago Matallana Méndez) y Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada (Paula Escobar García), bajo la moderación de Fernando Vargas Cuevas del BID, entablaron un dinámico debate sobre la visión que desde el Gobierno se tiene del desarrollo de las iniciativas clúster del país.

La Escuela de Formación de Gerentes de Clúster La presentación de la Escuela y su programa de entrenamiento de gerentes y profesionales clúster fue otro gran acierto. La Escuela, que funcionará en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt en Armenia, es estructurada por la universidad, Red Clúster y las cámaras de comercio de Medellín y de Armenia y del Quindío, con el aval del Instituto de Competitividad (TCI), los apoyos del MinCIT e Innpulsa, y los respaldos de Confecámaras y las cámaras de comercio de Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Su propósito es continuar el proceso iniciado entre 2013 y 2015 en 18 departamentos por el MinCIT e Innpulsa para generar capacidades regionales y transferir metodologías en formulación de Rutas Competitivas, por lo que su objetivo consiste en capacitar y entrenar en gestión de clúster y su direccionamiento, y brindar herramientas conceptuales y prácticas para el gerenciamiento de estas iniciativas. 

El programa iniciaría en 2020 y sus contenidos se desarrollarán en jornadas presenciales y virtuales orientadas por profesores y expertos nacionales e internacionales que abordarán casos reales y promoverán el intercambio de buenas prácticas mediante conversatorios, talleres y mentorías del TCI.

9 - Aportes del Quindío al Congreso. Desde que se decidió la sede del INNClúster 2019 el Quindío Convention Bureau y Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío aceptaron el reto, enorme por demás, y se comprometieron con la organización del Congreso con el propósito de contribuir a la consolidación de las iniciativas clúster en el país y a la articulación de los actores institucionales y empresariales que las integran, así como de mostrar los avances que en esta materia se han logrado en la región. Un primer balance permite concluir que el objetivo se cumplió gracias al trabajo conjunto con la Gobernación del Quindío, Universidad La Gran Colombia y Sena Quindío, y al apoyo recibido del gobierno nacional y del sistema cameral.

10 - INNClúster 2020 en Cali: Al final la organización le hizo hizo entrega del “testigo” del Quinto Congreso Nacional de Iniciativas Clúster - INNCluster 2020 a la Cámara de Comercio de Cali.

Nos vemos en la la próxima cita de las iniciativas clúster en el Valle del Cauca.  


Armando Rodríguez Jaramillo
@arj_opina



Publicar un comentario

0 Comentarios