Ventajas de la narrativa empresarial

La humanidad ha estado ligada a la narración de historias como instrumento para transmitir conocimientos, conservar tradiciones, divulgar religiones, entretener y crear lazos sociales.

Por naturaleza el hombre es un ser de oralidad, contador de historias que entrelazan generaciones. El más grande libro de todos los tiempos, La Biblia, es un compendio meticuloso de narraciones extraordinarias sobre el origen del hombre y la ley de Dios que tiene la virtud de ser de fácil recordación y comprensión, leyendas que por ser repetidas una y otra vez se grabaron en las mentes de los creyentes. ¿Qué tal que para enseñar religión se empezara por impartir doctrina y teología dejando a un lado la narración de la historia sagrada tal como se halla consignada en el Antiguo Testamento?

Esta técnica, probada y comprobada desde tiempos inmemoriales, hoy en un poderoso instrumento en el mundo empresarial y de negocios. Más allá de los tradicionales informes con cifras sobre compras, producción y ventas, planta de personal, estados financieros, rentabilidad y demás indicadores, las firmas también tienen una historia que contar sobre su origen, visión y misión, cada empresario y persona vinculada o relacionada  con una organización tiene sueños y deseos, cada producto y servicio transmite su propia magia y promesa de valor tanto para el que interviene en su producción como para el que lo consume tras un beneficio o satisfacción. Hoy se reconoce que las empresas causan impactos positivos o no en sus grupos de interés o partes interesadas (stakeholder).

A esto se le llama storytelling o arte de contar historias aplicadas a las empresas. Es la nueva narrativa empresarial que causa interés y curiosidad, instrumento que permite la conexión con una audiencia más amplia para transmitir mensajes que emocionen, cautiven y seduzcan. Es un medio para provocar algo memorable más allá de la simple relación transaccional entre compradores y consumidores.

La empresarial es una narrativa multicanal mediante oralidad, audios, vídeos, textos e imágenes ya sean impresos y virtuales. Es decir, es y debe ser multimedia para que las historias a transmitir, con sus protagonistas y su trama, naveguen por diferentes canales de difusión.


De tal forma que la narrativa empresarial es una potente herramienta para conectarse con audiencias más amplias, para dejar de hablar del negocio y descubrir conexiones y empatías que coexisten en el entorno de la empresa, para hallar valores compartidos de beneficio colectivo y para crear reputación, identidad y compromiso en lo social, económico y ambiental. Sobre las ventajas que obtienen las empresas alrededor de sus negocios, NaoClúster reproduce siete de ellas tomadas del artículo «Qué es el storytelling y cómo usarlo en marketing»:



Generan confianza – Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.
Son fáciles de recordar – Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.
Son fáciles de contar – Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generando voz a voz.
Brinda contexto a los datos – Una buena historia le ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos. La historia da un contexto sobre el cual los datos tienen sentido y se relacionan.
Amamos las historias – Nos encanta una buena historia y no nos cansamos de escucharlas una y otra vez. Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a la cotidianidad.
Crean mayor conexión – Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.
Apela al lado emocional – Todos tenemos un corazón. Una historia nos hacen humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.


Armando Rodríguez Jaramillo

15 de septiembre

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