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 Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío)

Panorámica de El Edén - Armenia
 Los aeropuertos del Eje Cafetero siempre han sido motivo de discusión. Personas ajenas a la región dicen que ciudades separadas por distancias terrestres cortas, unidas a través de dobles calzadas, como lo son Armenia, Cartago, Manizales y Pereira, no deben tener su propio aeropuerto. Y señalan que sería más eficiente contar con una sola terminal donde se concentre el tráfico aéreo de pasajeros y carga, nacional e internacional, logrando así economías de escala.


Panorámica de Aerocafé en
construcción (Palestina)
Panorámica de Matecaña - Pereira
Sin embargo, otra cosa piensan los habitantes de una región que históricamente se ha caracterizado por rivalidades y celos, en especial desde que Risaralda y Quindío (1966) se separaron del departamento de Caldas: Los manizalitas quieren a toda costa continuar con el proyecto de Aerocafé (Palestina) en vista de las limitaciones que presenta La Nubia para la navegación y por la imposibilidad de su ampliación y mejoramiento, situación que los lleva con resignación, pero  a regañadientes, a viajar por Matecaña cada vez que se cierra su terminal aérea; los pereiranos creen que Matecaña es el centro aeronáutico del Eje Cafetero,  para lo cual osan desafiar las limitaciones evidentes del entorno embarcándose en la ampliación y modernización de un aeropuerto cuya pista se confunde con las avenidas de la ciudad; los armenios añoran la ampliación y modernización de El Edén aduciendo que es fundamental para el turismo, actividad que ha crecido significativamente en los últimos 20 años y que posiciona al Quindío en el ámbito nacional e internacional; de igual forma afirman que la mejor ubicación de los aeródromos regionales la tiene El Edén pues está sobre el corredor Bogotá-Buenaventura y en una zona rural que permite su ampliación y facilita las operaciones aéreas.

Estos argumentos han llevado a que desde Caldas se reclame al gobierno nacional por recursos de inversión para continuar las obras de construcción de Aerocafé, que en Pereira se estructure una asociación público privada (APP) para el desarrollo del aeropuerto y que en Armenia se espere la adjudicación de la licitación que le entregará a un operador privado, por 20 años, la ampliación, modernización y operación de la terminal aérea.

Pero mientras estos procesos avanzan en medio de voces que defienden particulares intereses, me concedo el permiso de ofrecerles a los lectores dos videos de la Escuela de Aviación del Pacífico que muestran cómo son las aproximaciones a los aeropuertos El Edén y Matecaña. Cada lector, conociendo la ubicación urbana de Matecaña en Pereira, el sitio donde se construyen Aerocafé, en la cresta de una montaña en el municipio de Palestina, y el escenario geográfico donde está El Edén, juzgará y sacará sus propias conclusiones sobre las posibilidades de desarrollo y expansión, y el potencial que brinda la ubicación de los aeródromos en el Eje Cafetero.