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Vía Panamericana en el sector del Club Campestre en Armenia. Sobre esta vía no se construirá la ampliación a doble calzada como siempre se pensó. |
Armando Rodríguez Jaramillo
Armenia (Quindío - Colombia), 18 de diciembre de 2013.
Uno de los proyectos que más ha generado controversia en el Quindío es
quizá la doble calzada La Paila – Calarcá, en especial el transepto El
Alambrado – Calarcá. Como esta vía hace parte del corredor Bogotá –
Buenaventura se sobreentiende que es de interés nacional, pues por allí
transita casi toda la carga de importación y exportación que va por el
Pacífico. Esto quiere decir que de los
512 kilómetros que hay entre la capital y el puerto marítimo, los 37 del tramo
en cuestión representan el 7,3%, proporción que no nos da, por así decirlo, tribuna
para opinar.
Tal vez fue por esto que las presentaciones sobre la nueva doble
calzada entre El Alambrado y Calarcá que hizo el Grupo Odinsa S.A. no fueron
suficientemente claras, como tampoco fue posible que conociéramos el proyecto
que estructuraba FONADE para hacer una calzada adicional paralela al actual
carretera El Alambrado - Club Campestre - El Caimo - Calarcá, por lo que nunca
pudimos comparar cuál de los dos proyectos, sobre los que la ANI iba a tomar
una decisión, era el más conveniente para nuestros intereses. Y es que si por
esta provincia que tiene una débil representación política nacional solo pasa el
7,3% del susodicho corredor vial, ¿para qué diantre consultar la opinión a los
quindianos sobre los dos proyectos en cuestión?
Todo parece que con esta lógica transcurrieron las cosas y sin que nos
percatáramos la ANI procedió a hacer la comparación de los dos proyectos
expidiendo la Resolución número 1435 del 13 de diciembre de 2013 por medio de
la cual escogió la propuesta de asociación público privada de iniciativa
privada presentada por el Grupo Odinsa S.A. en menoscabo del proyecto gubernamental
que estructuraba FONADE, con el argumento de que la primera no requiere para su
ejecución de recursos públicos. En consecuencia, por el Quindío se construirá
una nueva doble calzada entre El Alambrado – La Herradura, doble calzada La
Herradura – Barcelona, conectante aeropuerto El Edén – Zona Franca, segunda
calzada Barcelona – La Española, doble calzada La Española – Calarcá.
El reloj de la historia nos dice que el tiempo de las discusiones sobre
si estamos o no de acuerdo que la vía pase por aquí o acullá ya pasó. Es el
momento de enfrentar la realidad de una decisión tomada y empezar a proyectar
innovadoras alternativas de desarrollo regional empresarial sobre la base que
este tipo de infraestructuras traen consigo nuevos retos y oportunidades para
los negocios agropecuarios, agroindustriales, turísticos, logísticos y
urbanísticos dentro de un marco de armonía social y ambiental, sin perder de
vista a los que se sienten perjudicados con esta decisión.