Armenia y el Quindío merecen su Biblioteca Pública

  

«Las bibliotecas motivan a la gente a aprender, a abrir sus mentes, a construir sociedad, a formar pensamiento crítico»


La semana anterior fue un septenario cargado de buenas noticias para el anhelado proyecto de la Biblioteca Pública Departamental - BPD, y digo anhelado porque hace mucho que deseamos espacios para la cultura y el encuentro ciudadano como lo son los teatros, las bibliotecas y los salones para el arte y la música, razones más que suficientes para recordar que el citado proyecto está incluido en la Ley 1803 del 1 de agosto de 2016 por medio de la cual la nación se asocia a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Quindío y que hace parte de los proyectos estratégicos para el departamento contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo «Colombia potencia mundial de la vida» 2022 – 2026, lo que nos da la posibilidad de acceder a recursos de la nación.

Por la relevancia del proyecto, en los últimos años la Academia de Historia del Quindío se ha dado a la tarea de promover reuniones interinstitucionales conducentes a ubicar un lote para su construcción y hacer realidad el proyecto, reuniones que contaron con la presencia del anterior alcalde José Manuel Ríos y también con la del actual mandatario James Padilla García, además de representantes de entidades como Comfenalco, Sociedad de Mejoras Públicas, Universidad del Quindío, Cámara de Comercio y Comité Intergremial. Fue así como luego de ver varias opciones, se concluyó que el lote ubicado en la calle 23 entre carreras 16 y 17, propiedad de EPA y donde fue la sede del Concejo Municipal hasta el terremoto de 1999, ofrece una excelente ubicación para la biblioteca.

Con base en esto, la firma Camilo Casadiego Arquitectos donó los diseños arquitectónicos para un edificio de 6 pisos sobre 1.394 m² con sótano de parqueaderos y áreas para: cafetería, librería, hemeroteca, sala de audiovisuales, sala infantil, ludoteca, sala regional, sala de autores quindianos, sala del PCC, sala general, salas de estudio, selección y adquisiciones, colección especial, auditorio, terraza, espacios públicos, parque y zonas verdes, y teatrino al aire libre. Todo sobre un área estimada de construcción de 5.750 m², a lo cual tan sólo le agregaría un espacio para que desde allí funcione una emisora cultural.


Pero, más que una biblioteca pública, esta iniciativa contribuirá a la renovación urbana y recuperación social y económica del centro de Armenia, sobre todo porque en esta manzana se proyecta un edificio inteligente donde funcionará Empresas Públicas. Así que imaginemos a la BPD articulada con el Centro Cultural Metropolitano de la Estación cuando este lugar patrimonial se habilite para el disfrute ciudadano, y también con el Circo Teatro el Bosque, infraestructura llamada a convertirse en el sitio de eventos y espectáculos culturales que no tenemos. Asimismo, se podría integrar con la peatonal de la Calle Real y prolongarla hasta el parque Cafetero. Por último, el proyecto incluye un corredor cultural para exposiciones de arte por la carrera 16 entre las calles 20 y 23 uniendo al Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío con la Biblioteca e integrando al Banco de La República, lugar donde ofrece conciertos la Banda Sinfónica Departamental.

De otra parte, quiero traer a colación dos reuniones importantes que nos animan a continuar creyendo en el proyecto. La primera fue la de la Alianza por el Quindío realizada el 9 de septiembre con presencia de congresistas, varios alcaldes entre ellos el de Armenia, gobernación, Comité Intergremial, Cámara de Comercio y universidades. En la reunión, la secretaria de Infraestructura de Armenia ratificó el compromiso de la administración con el proyecto y el gerente de EPA informó que se hacen gestiones para formalizar la entrega del lote al municipio para la construcción de la mencionada biblioteca. La segunda reunión, el 11 de septiembre, fue entre el alcalde de Armenia, el rector de la Universidad del Quindío, el director ejecutivo de Comfenalco Quindío y el presidente de la Academia de Historia del Quindío, entidades aliadas del proyecto que revisaron los avances y acordaron compromisos para hacerlo realidad en el corto plazo.

Ver: "La Biblioteca Pública Departamental, una realidad", alcalde Padilla.

Sin duda tenemos motivos para estar esperanzados, pues las bibliotecas son las instituciones con mayor responsabilidad a la hora de animar a los niños a leer y comprender el mundo, son el lugar ideal para completar el proceso iniciado en la escuela donde podría haber contadores de cuentos, canciones, lectura, artes, literatura, manualidades, informática básica, ayuda con las tareas o la preparación para la universidad. Ellas motivan a la gente a aprender, a abrir sus mentes, a construir sociedad, a formar pensamiento crítico con capacidad de cuestionar la realidad y razonar por sí mismos para tener la libertad de crecer como personas. Representan la oportunidad de conectarse con el conocimiento porque fuera de las bibliotecas hay un mundo lleno de restricciones y limitaciones mientras ahí adentro solo hay abundancia.


El año pasado la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias [IFLA] le otorgó el premio a la mejor biblioteca del mundo 2023 a la Biblioteca Gabriel García Márquez recién inaugurada en Barcelona, [ciudad con más de 40 bibliotecas públicas] y que consta de un imponente edificio de seis plantas y cerca de 4.000 m², algo similar a lo que soñamos, hecho que recoge Ariadna Romans en su artículo ¿Para qué sirven las bibliotecas? [oct 2023] cuando cita palabras de la filósofa Marina Garcés que propone ver estos contextos como «espacios en blanco» donde «todo está por hacer y todo es posible». Y dice que lo que hace diferente la biblioteca de Gabo «es que es mucho más que un contenedor de libros», porque son espacios con aulas dotados de sofás, sillones, aulas equipadas con material audiovisual y creativo, salas de reuniones y conferencias adaptados para el «aprendizaje, creación, innovación y acercamiento» con toda clase de equipamientos tecnológicos y de actividades culturales transversales.

Pero, ante todo, las bibliotecas ofrecen una oportunidad para la vida en sociedad y para la convivencia ciudadana, son un sitio de encuentro para gente de todas las edades y procedencias sociales. Así que, por esencia, las bibliotecas son patrimonio público que mal harían en estar al servicio de ambiciones políticas y económicas, por lo que es deber de la sociedad y de la dirigencia valorar su rol como espacios para el encuentro y la cultura.

Así que la posibilidad de tener una moderna Biblioteca Pública debe unirnos a todos. Me refiero a los congresistas, a la gobernación y las alcaldías, a las entidades públicas y privadas, y también a las organizaciones cívicas, educativas y culturales. Proyectos como este constituyen propósitos superiores para la quindianidad.

 

Armando Rodríguez Jaramillo

Correo: arjquindio@gmail.com  /  X: @ArmandoQuindío  /  Blog: www.quindiopolis.co

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. De acuerdo con el uso del terreno para la biblioteca publica.propongo un concurso de ideas para el diseño arquitectonico. Se que es loable el aporte del arquitecto pero debemos ver otras soluciones de diseño urbano de este sector.no olvidar que el banco de la republica tiene una plazoleta de conciertos .

    ResponderBorrar
  2. Con todo respeto para el autor del artículo pero quiero recordar que actualmente el Gobernador Juan Miguel Galvis ya está trabajando en un proyecto para materializar la construcción de la Biblioteca Pública Departamental. Creo que sería pertinente que se tenga en cuenta esta gestión, ya que la Gobernación del Quindío es el actor principal en este proceso. Además está incluido en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027.

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias Dr Armando por su gestión por éste gran proyecto de la Biblioteca pública Departamental. Proyecto que tiene muy buenos ingredientes para la cultura, la Quindianidad, un nuevo atractivo al turismo; y sin lugar a dudas, el principal proyecto de Renovación urbana del Centro de Armenia. Ruego unidos en fuertes gestiones, para materializar ésta gran Obra !!

    ResponderBorrar