Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quind{io)
Luego de declarada desierta el 2 de
diciembre pasado la licitación para adjudicar el contrato de concesión para la operación y modernización de los aeropuertos
de Armenia, Neiva y Popayán, la ANI publicó la Resolución nro. 285 de 30
de enero de 2015 ordenando la apertura de una nueva licitación, no por los por $135.480 millones de
pesos de inversión que nos habían prometido para El Edén, sino por $121.040
millones.
Muy a pesar de este recorte de
$14.440 millones, no cabe duda que las obras a realizarse en los
próximos 20 años mejorarán las condiciones actuales del aeropuerto en lo que
tiene que ver con la pista, nueva torre de control, ampliación de la plataforma
de estacionamiento de aeronaves, construcción de plataformas y edificios de aviación
general y de carga, optimización de salas de embarque nacional, zona de
counters de check-in, salas de espera internacional, migración, pasillos y
zonas de seguridad, además de una sencilla ampliación del edificio para mejorar
el área de maletas y adicionar una pequeña zona de comercio.
Pero como las mejoras anunciadas se necesitan y eso
no tiene discusión, el verdadero debate es ver si las obras de ampliación y
modernización son las que requiere el aeropuerto internacional El Edén para
crecer y estar a la altura de lo que demanda uno de los principales destinos
turísticos de Colombia, razón por la cual consulté el inventario de las
necesidades de inversión del aeropuerto que contiene el plan de obras a
realizar y la proyección de pasajeros a 2034.
Esta proyección inicia con 342.400 pasajeros
(nacionales e internacionales) en 2015 para llegar a 908.200 en 2034, cálculo
que empieza con una tasa de incremento anual de 5,99% y que decrece paulatinamente
hasta llegar a 4,5% en 2034, lo que permite inferir que mientras se mejora la infraestructura
del aeropuerto, se disminuye el crecimiento anual de pasajeros movilizados
(vaya paradoja)
De modo semejante, no es coherente que
si la Aerocivil reporta que por El Edén se movilizaron 364.723 pasajeros
en 2014 con un crecimiento de 18,56% con respecto a 2013, la ANI use una tasa
del 5.99% para calcular el incremento de pasajeros en 2015 y que inicie las proyecciones
para ese año con 342.400 pasajeros, cuando lo lógica sería que partiera de los 364.723
movilizados el año anterior.
Pero si estas cifras sorprenden,
más asombra que con base en las obras previstas de ampliación y modernización de El Edén, la ANI
tenga como meta llegar a 908.200 pasajeros en 2034, pues esto significa que ni si
quiera en 20 años nos acercaremos a los 1.381.135 pasajeros movilizados por Matecaña en 2014, aeropuerto próximo a recibir una
inversión de 180.000 millones.
Y a manera de colofón, cabe preguntarnos el por qué siendo El Edén el
único aeropuerto en el Eje Cafetero de propiedad de la Aerocivil, está entidad
decidió invertir $1.349 en Matecaña construyendo el Centro
de Gestión Aeronáutico Regional con el fin de coordinar desde allí el manejo de
la operación aérea de las terminales de Pereira, Cartago, Armenia y Manizales.
Definitivamente creo que Armenia y el Quindío no son prioritarios para el
Gobierno Nacional pues la tan cacareada la concesión solo alcanzará para que
tener un aeropuerto modesto sin posibilidad de expansión.