Desde 15 de diciembre de 1948, cuando llegó el primer vuelo pilotado por el
capitán Chester Calvo al mando del HK 121 de Avianca, el aeropuerto El Edén ha
sido determinante para el desarrollo de Armenia y el Quindío.
Primero fue propiedad de la Empresa Colombiana de Aeródromos y ahora de la
Aerocivil. Su pista recibió aviones Douglas envueltos en polvaredas cuando era
destapada. Luego, ya pavimentada, aparecieron otras generaciones de aviones de las
aerolíneas Avianca, SAM, Aces, Satena, Aires, ADA, LAN y Easy Fly que nos
integraron al país, más tarde arribaron Spirit Airlines y Tiara Air con sus
conexiones internacionales a Fort Lauderdale y Aruba.
En el marco de la política de entregar la
administración de los principales aeropuertos del país, la Aerocivil suscribió
el 27 de diciembre de 2009 el contrato de estructuración y puesta en marcha del proceso
de integración y concesión de los aeropuertos El Edén, Matecaña (Pereira), Santa Ana (Cartago) y Aerocafé (Palestina). Los
resultados entregados por el consorcio Bonus Ferruan TNM determinaron que la
estructuración técnica y financiera para entregar la administración era
factible si el Gobierno asumía parte de la inversión necesaria, pues los
ingresos operacionales y comerciales no garantizaban los desarrollos previstos.
Esto se agravó con la decisión de la alcaldía de Pereira de retirar a Matecaña del
proceso y la iniciativa no fructificó.
En 2014 la Agencia Nacional de Infraestructura
quiso entregar en concesión la modernización, ampliación, operación y
administración de los aeropuertos de Neiva, Popayán y Armenia, licitación
declarada desierta el pasado 2 de diciembre por cuanto no se presentaron
ofertas pese a existir diez consorcios precalificados.
Se deduce entonces que las pretendidas concesiones no
fueron atractivas ni rentables, y que si el gobierno quiere insistir con este
procedimiento, debería aumentar las inversiones con cargo al presupuesto
nacional para la ejecución de las obras requeridas. Ante este incierto
panorama, urge la unión de todas las fuerzas vivas del departamento del Quindío
para exigirle a la Aerocivil y a la ANI que definan antes del cincuentenario
del Quindío la ampliación y modernización del aeropuerto internacional El Edén.