Comunicado de prensa: España rechaza la devolución del Tesoro Quimbaya



Comunicado de prensa 

ESPAÑA RECHAZA LA DEVOLUCION DEL TESORO QUIMBAYA


Armenia, 30 de marzo de 2022

Por primera vez oficialmente el Gobierno de España hizo público su rechazo a la devolución del Tesoro Quimbaya a los colombianos que lo han estado reclamando desde hace ya varios años con el apoyo de la Corte Constitucional de Colombia.

En una comunicación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitida en respuesta al requerimiento de un grupo de ciudadanos del Quindío, el gobernante señala que la llamada Colección Quimbaya pertenece al Estado español y “no se enajena ni se exporta” porque es un Bien de Interés Cultural de ese país y pertenece a los fondos del Museo de América en Madrid donde reposa la Colección.

En dicho Museo se encuentran las 122 piezas de orfebrería aborigen extraídas de una guaca en el municipio de Filandia en el año de 1890 y transferidas de manera irregular por el entonces Presidente de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, a título de “obsequio”, a la reina Regente de España en ese entonces.

En su carta de respuesta a los ciudadanos quindianos, miembros de la Academia de Historia del Quindío (AHQ), y enviada por el Jefe de Gabinete de la Presidencia de Gobierno español a través de la Embajada de España en Colombia, se informa además acerca del “ofrecimiento de entablar una cooperación técnicas sobre la Colección Quimbaya” y se anuncia la existencia de trabajos conjuntos del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia con el Museo de América que incluyen conferencias y exposiciones.

El Embajador de España en Colombia, Joaquín de Aristegui Laborde, notificó la decisión oficial española a los señores Jaime Lopera, Gonzalo Valencia, Armando Rodríguez y German Medina, en lo que constituye al parecer en la única comunicación oficial y escrita hasta la fecha del Estado español en relación con la reclamación que ha gestionado la AHQ desde hace más de diez años.

Dicha petición quindiana está respaldada en la Sentencia C-649 de la Corte Constitucional de Colombia de 2017 en la cual se ordena al Gobierno de nuestro país a llevar a cabo las gestiones necesarias ante el Estado español, con la finalidad de lograr la repatriación de la Colección que es un patrimonio cultural de los colombianos.

Ningún gobierno desde entonces ha realizado una gestión efectiva que cumpla con el dictamen del máximo tribunal del país.

 

Jaime Lopera Gutiérrez. (jailop1@gmail.com / 315 5488333)

Gonzalo Alberto Valencia Barrera.

Armando Rodríguez Jaramillo.          

Germán Medina Franco.


DESCARGAR DOCUMENTOS EN PDF





Publicar un comentario

0 Comentarios