Por: Armando Rodríguez Jaramillo / @arj_opina
La versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA que se este año se realiza en Brasilia (31 de julio -
02 de agosto / 2019) publicó los 100 proyectos estratégicos de infraestructuras
más importantes de Latinoamérica, encontrando cuatro proyectos colombianos entre
los primeros diez de un listado que es liderado por el sistema de trenes entre el norte
de Brasil y Sao Paulo.
Si bien el segundo puesto del top 10 lo ocupa la primera línea de metro de Bogotá por un
valor de US$4.700 millones, el proyecto que más nos sorprende está en el cuarto
lugar y corresponde a un túnel ferroviario que se construiría en la base del
Alto de la Línea y que solucionaría la movilidad y la logística de
transporte entre el oriente y occidente del país, entre Bogotá y Buenaventura. Se
trata del proyecto Ferropista ARCS que lidera una firma española para construir
55 km de vía ferroviaria entre Armenia e Ibagué con una inversión de US$2.790
millones que incluye un túnel en la base de la cordillera Central de 44,2 km.
de longitud.
Cabe recordar que la construcción de un ferrocarril
que atravesara la cordillera en este sector se inició en los años cuarenta del siglo
pasado para conectar las ciudades mencionadas. Del lado del Quindío la línea
férrea unió a Armenia con Salento y parcialmente se construyó un tramo del
túnel hacia el Tolima, pero el proyecto fue abandonado y jamás se volvió a
intentar.
De concretarse, esta iniciativa sería un hito en la
movilidad del país pues entraríamos a la era de la modernización de los
ferrocarriles en Colombia y la optimización de la logística de transporte que
haría más competitiva la economía nacional. Para el caso particular del
departamento del Quindío, un proyecto de esta envergadura traería oportunidades
no imaginadas portadoras de futuros. Estaríamos ubicados sobre el mayor
corredor de importación y exportación de mercancías que hayamos tenido y sobre
la vía por la que se movilizarían en trenes modernos de alta velocidad los colombianos
y los turistas que nos visitarían. Siendo un poco soñadores, pero futuristas,
cabría esperar que un proyecto de esta categoría detonaría una red de trenes en
el Eje Cafetero y entre los municipios del departamento del Quindío que transformaría
la realidad socioeconómica de la región.
Los otros proyectos del país dentro del top 10 son el tranvía de la Avenida 80 de
Medellín que comprometería recursos por US$764 millones y el
tren ligero de Barranquilla con una inversión de US$367 millones, los cuales están
ubicados en los puesto quinto y sexto respectivamente.
El Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura
CG/LA hace parte de la principal plataforma de desarrollo de negocios de
infraestructura a nivel mundial con el fin de lograr que los proyectos
estratégicos, clasificados en función de su importancia para la Región y la economía
de los países, sucedan de manera rápida, optima y eficiente. En esto radica la
importancia, para departamentos como Quindío, que el proyecto de conexión
ferroviaria entre Armenia – Ibagué este ranqueado en el cuarto puesto de los
principales 100 proyectos de infraestructura de Latinoamérica.
1 Comentarios
No me alcanzan los minutos para ver esta utopía tan interesante.
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